Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Seguramente habrá escuchado o escuchará que hay una nueva normativa en relación a la protección de datos que acarrea ciertas obligaciones para los autónomos y empresas.

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El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) comienza a aplicarse el 25 de mayo de 2018. Con la finalidad de facilitar la adecuación al RGPD a las empresas y profesionales (responsables o encargados de tratamientos) que traten datos personales de escaso riesgo para los derechos y libertades de las personas, la Agencia Española de Protección de Datos pone su disposición la herramienta Facilita_RGPD.

Facilita_RGPD es una herramienta fácil y gratuita.

Facilita_RGPD está orientada a empresas que tratan datos personales de escaso riesgo, como por ejemplo, datos personales de clientes, proveedores o recursos humanos.

Ha sido diseñada como un recurso útil para cualquier empresa o profesional, ya que con tan solo tres pantallas de preguntas muy concretas permite a quien la utiliza valorar su situación respecto del tratamiento de datos personales que lleva a cabo: si se adapta a los requisitos exigidos para utilizar Facilita_RGPD o si debe realizar un análisis de riesgos.

Generalmente el caso es el primero pero necesita indicar los datos de terceros que gestionan datos de su empresa como es el caso de los gestores y asesores fiscales.

Una vez finalizada su ejecución, los datos aportados durante el desarrollo de la misma se eliminan, por lo que la Agencia Española de Protección de Datos en ningún caso puede conocer la información que haya sido aportada.

A continuación la Agencia Española de Protección de Datos le ofrece un documento mínimo indispensable para cumplir con el reglamento de Protección de Datos que puede imprimir, estudiar y guardar.

Incluye la documentación que necesitará revisar para el tratamiento de datos de clientes y para el tratamiento de datos de empelados y la finalidad del tratamiento.

RECUERDE, que también debe realizar en todo caso las siguientes acciones:
1. Incluir las cláusulas informativas en los formularios de solicitud de información, bien si utiliza formularios en papel o a través de su página web.
2. Implantar las medidas técnicas y organizativas que se le indican en el documento correspondiente.
3. Revisar los contratos que dispone actualmente e incluir las cláusulas contractuales y firmarlas en la última hoja.
4. Elaborar aquellos contratos que todavía no tiene e igualmente incluir las cláusulas contractuales y firmarlas en la última hoja.
5. Custodiar y mantener actualizados todos los documentos.
6. No olvide que no debe enviar nada a la Agencia Española de Protección de Datos, tan solo debe entregárselos si se los solicita.

Ofrecemos a nuestros clientes realizar la inscripción en la Agencia Española de Protección de Datos mediante la herramienta Facilita_RGPD.pexels-photo-955448.jpeg

A estos efectos deben autorizarnos para ello y facilitarnos información sobre videovigilancia si la tuviera. En caso de tener instalado cámaras debe seguir las recomendaciones sobre medidas de seguridad y tratamientos de datos personales (imágenes) captados por cámaras de videovigilancia.

Contacto: info@asesoriafiscalponte.com

Fuente: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalresponsable/inscripcion_ficheros/herramientas_ayuda/index-ides-idphp.php

RGPD_Derechos_ciudadanos_AEPD

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