Campaña de Renta 2017

Hay una cuantas novedades en la declaración de la  Renta de 2017 que conviene conocer.
Calendario de la declaración de la renta  el año 2017.
La campaña se inicia el 15 de marzo con la posibilidad de consultar los datos fiscales  en la página web de la AEAT, aunque es a partir del 4 de abril cuando se pueden presentar las declaraciones por Internet solicitando el número de referencia.
Para pedir una cita previa en la Agencia tributaria  hay que esperar hasta el  8 de mayo.

La  Renta de 2017 termina el 2 de julio pero el plazo máximo para presentar las declaraciones con resultado a ingresar  y domiciliar  en la cuenta bancaria, es el 27 de junio de 2018.

Otra novedad es la APP  gratuita de la Agencia Tributaria para consultar los datos fiscales y hacer la Renta 2017 en una aplicación móvil siempre que sea una declaración simplificada. Se necesita obtener la Cl@ve Pin para su utilización.

No obstante hay que estar atento a las aplicaciones no oficiales que pueden llevar a confusión y situaciones de estafa ya que la información que se facilita es delicada.

De modo que aconsejamos mucha atención y  sumo cuidado.

Valga lo dicho ya el año pasado,  respecto de la plataforma Renta WEB, que  la Agencia Tributaria ya no envía borradores de renta y que lo único que se va a obtener son las referencias y los datos fiscales.

Se añade un servicio nuevo ” Le Llamamos” de asistencia telefónica y disponible a partir del 3 de abril, desde las 09:00 h hasta las 20:30 h. Ahora bien, hay que solicitar la cita previamente  por la web de la AEAT o por teléfono 91 5530071.

Esto en cuanto a la forma ya que en cuanto al contenido de la declaración también hay novedades.

Los aspectos más relevantes de la declaración correspondiente al ejercicio 2017:

• Exención de declarar los importes recibidos en concepto de intereses por la devolución de la cláusula suelo salvo en caso de haber aplicado una deducción por adquisición de vivienda incluido estos intereses.  En este caso sí, habrá que añadir la proporción deducida indebidamente.

• Orden de Módulos para el régimen de estimación objetiva en el ejercicio 2017 (Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre) con nuevas magnitudes excluyentes, reducciones y exclusión de algunas actividades. Los autónomos podrán escoger la modalidad de estimación objetiva para rendimientos inferiores a 250.000 euros. En el caso de que el autónomo esté obligado a expedir factura, no podrán superarse los 125.000 euros para aplicar esta modalidad.

• Cambios en la calificación de los derechos de suscripción procedentes de valores admitidos a negociación. Se consideran como ganancia patrimonial sometida a retención para el transmitente en el periodo impositivo en que se formalice la transmisión (Real Decreto 1074/2017, de 29 de diciembre).

• Compensación del 20% del saldo negativo de rendimientos del capital mobiliario de la renta del ahorro con saldos positivos de ganancias y pérdidas (Ley 26/2014, de 27 de noviembre).

• Retribuciones en especie por gastos de estudio exentos para la capacitación o reciclaje. Aclaraciones introducidas en el Reglamento del IRPF por el Real Decreto 1074/2017, de 29 de diciembre con efectos desde el 1 de enero de 2017. Se amplían los supuestos de formación que estarán exentas, siempre y cuando el empleador esté de acuerdo en que el trabajador acuda a estos cursos.

•   Equiparación con descendientes de aquellas vinculadas al contribuyente por razón de tutela y acogimiento (Real Decreto 1074/2017, de 29 de diciembre). Este año se incluye un nuevo supuesto, para aplicar los mínimos por descendientes, en el caso de contribuyen tes que tengan bajo su tutela a menores de 3 años o tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia.

Mejora de la deducción por donativos a entidades sin fines lucrativos.

Mantenimiento del Impuesto sobre el Patrimonio durante el año 2017 (Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre).

 

info@asesoriafiscalponte.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s