IVA deducible en la adquisición de un turismo afecto parcialmente a la actividad.

Es muy común que el empresario o profesional adquiera un vehículo que usa tanto para su actividad como para fines privados. En estos casos se plantea la cuestión de poder deducirse el IVA soportado  o al menos una parte.

Pues bien , Hacienda  mantiene su postura de admitir  la deducción de una parte del importe del IVA. Si no es posible probar una afectación superior ( o inferior)  se presume el 50%. La carga de la prueba la tiene el que alegue una afectación distinta.

pexels-photo-120049.jpeg

 

 

Consulta DGT V2845-17, de 3 Nov.

En el ejercicio del derecho a la deducción de las cuotas soportadas por la adquisición del un turismo se admite la afectación parcial, que se presume al 50%, salvo que se acredite otro porcentaje de utilización distinto, superior o inferior.

Consulta Vinculante V2845-17, de 3 de Noviembre de 2017 de la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo

El consultante va a adquirir un vehículo turismo que afectará parcialmente a su actividad empresarial, y se cuestiona si es deducible en el IVA, el 50% de la cuota soportada en tal adquisición.

El adquirente mantiene que afectará parcialmente el vehículo a su actividad empresarial, lo que deberá probar, pero en el IVA, no se pueden educir las cuotas soportadas o satisfechas por adquisiciones de bienes que no se afecten, directa y exclusivamente, a la actividad empresarial o profesional, lo que sucede cuando se trata de bienes que se van a destinar a la actividad pero también a otras actividades de naturaleza no empresarial ni profesional por períodos de tiempo alternativos, o cuando además de utilizarse para fines empresariales o profesionales se destinan parcialmente a necesidades privadas.

Esta regla general cuenta con una excepción cuando se trata de vehículos para los que se admite la afectación parcial, que se presume al 50%, salvo que se acredite otro porcentaje de utilización distinto, superior o inferior. Y en este caso, el derecho a la deducción de las cuotas soportadas por la adquisición del vehículo, deberá ajustarse, sea cual sea el grado de afectación, a las demás condiciones y requisitos exigidos por la Ley del Impuesto, y especialmente, estar en posesión de la factura original emitida a su favor por quien realice la entrega o le preste el servicio.

Normativa aplicada: art. 95-tres (L 37/1992).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s