Algunos efectos colaterales del despido.

El artículo aborda unos interesantes supuestos que se dan en la realidad con bastante frecuencia y cualquier trabajador o trabajadora debería saber cómo actuar si le toca vivir esta experiencia.

1.-  ¿Qué hacer si la empresa “manda al empleado  al paro”?

Pues bien, no es más que un despido, a todas luces. La empresa que actúa así finaliza la relación y el hecho equivale una situación de despido. Por tanto el trabajador tiene derecho a reclamar una indemnización  y percibir la prestación por desempleo si cumple los requisitos. La empresa no tiene nada que prometer al respecto  ya que el derecho a la prestación por desempleo no depende de la voluntad de la empresa sino del cumplimiento de unos requisitos determinados (tiempo, cotizaciones, fin de contrato, etc.

2.-¿Qué hacer si se comprueba que la empresa ha dado de baja al trabajador en la Seguridad Social?

Estamos igualmente ante la situación en la que la empresa finaliza la relación laboral y a partir de este  momento habrá motivo para la impugnación del despido.

3.- ¿Qué hacer cuando se recibe la notificación de despido?

Lo recomendable es impugnar el despido dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha efectiva del despido. No hay que dejar nunca transcurrir este plazo ya que sólo el despido declarado improcedente dará derecho a la indemnización prevista en la Ley. Los abogados recomiendan interponer en el mismo acto la demanda de reclamación de cantidad, para poder percibir todas las cantidades económicas pendientes a pesar de que el trabajador tenga un plazo de 12 meses para  presentar una demanda de reclamación de cantidad.

4.- Qué hacer cuando el despido toca a un representante de los trabajadores o miembro del comité de empresa?

En este caso el despido impugnado en plazo será declarado nulo con el resultado de la readmisión inmediata y con derecho a todos los salarios dejados de percibir.

La empresa “no te manda al Paro” sino que al finalizar tu contrato de trabajo (evidentemente por despido) tendrás derecho a percibir la prestación por desempleo que, si cumples los requisitos, te corresponderá, te prometa lo que te prometa la empresa.

Origen: Algunos efectos colaterales del despido: planteamientos y respuestas | Laboral | LawAndTrends

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s