¿Cuanto recibiré de pensión de jubilación?

Para hacer nuestra planificación personal  conviene saber años antes de  cumplir la edad de jubilación  la cantidad que recibiremos por prestación  de jubilación.

LA COTIZACIÓN

Pues bien, conociendo nuestra base de cotización debemos hallar la base reguladora. La base reguladora se calcula en función de la base de cotización de los últimos años. Esta información viene detallada en la nómina del trabajador (o en las bases de cotización que haya establecido el autónomo), teniendo en cuenta las pagas extras, y se actualizan en función de la evolución del IPC.

El cómputo de los últimos años de base de cotización ha cambiado a partir  de la última reforma en el sistema de pensiones. Ahora  se computa un periodo  a partir de los últimos 15 años que va en aumento de manera progresiva desde 2013 y hasta que en 2027 alcance los últimos 25 años. De modo que, cada año, el período computable aumenta 12 meses y sumando todas las bases de cotización previstas se obtiene la base reguladora de este año. Con la reforma se propone alargar el periodo del cómputo de la base de regulación para no perjudicar a trabajadores que ganan menos en los últimos años de vida laboral.

El resultado de este cálculo se dividirá por el divisor correspondiente a cada año. Este divisor tiene en cuenta los 14 pagas que recibirá el pensionista  ya que en las 12 bases de cotización al año están prorrateadas dos pagas extras por lo que se dividen las sumas de las bases de cotización entre el divisor correspondiente a cada año. Es decir, el divisor se calcula como la suma de todos los meses computables, más las dos pagas extras multiplicadas por el número de años computables.

LOS AÑOS COTIZADOS

Además, para el cálculo de la base reguladora, habrá que tener en cuenta el número de años cotizados por el trabajador. Si el trabajador ha cotizado durante 15 años, tendrá derecho a acceder a la pensión pero no en su totalidad sino en un 50%. Este porcentaje aumentará un  porcentaje por  mes adicional  hasta alcanzar el 100% de la jubilación. Se necesitarán 37 años de cotización para alcanzar el 100% de la jubilación para 2027.

Por ejemplo, un trabajador autónomo que comienza a trabajar en 2016 y cotiza por la base mínima durante todo su período profesional,  si se jubilase en 2053, habiendo cotizado 37 años, recibiría el 100% de la jubilación y se tendrían  en cuenta los últimos 25 años de bases de cotización. Siguiendo así el sistema, recibiría 891,49 euros al mes en 14 pagas, teniendo en cuenta una actualización de un 1% anual. Si se retirase antes, percibiría un porcentaje correspondiente en función de los 891,49 euros.

Un pronto cálculo  conviene en todos los casos y con la ayuda de los datos que constan en la vida laboral y el servicio de autocalculador nos podemos aproximar a nuestra  futura pensión de jubilación.

Info@asesoriafiscalponte.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s