Reclamar Gastos de la Hipoteca: También los impuestos por Actos Jurídicos Documentados (A.J.D.)

Vale la pena reclamar todos los gastos relacionados con la constitución del préstamo hipotecario: Gestoría, notaría, registro, tasación, A.J.D.

Recordemos que el Tribunal Supremo considera nula la clausula que impone al consumidor todos estos gastos con el argumento de no haber sido negociados entre Banco y consumidor. El TS entiende también, que genera un desequilibrio en perjuicio del deudor ya que los gastos de la garantía que representa la hipoteca, deben ser asumidos por el que se garantiza el cumplimiento de la devolución de lo prestado, que no es otro que el propio Banco.

En lo que a los Actos Jurídicos Documentados (A.J.D.) se refiere, hay que tener en cuenta que el préstamo por sí solo no devenga A.J.D.

artículo 8 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)

Es la garantía hipotecaria, formalizada a favor del propio Banco, que devenga A.J.D. La Ley establece que el sujeto pasivo del A.J.D. es el beneficiario de la garantía. (el Banco)

El argumento de la Sentencia TS 705/2015 de 23de Diciembre: “El derecho que se inscribe es la hipoteca, siendo la entidad financiera el titular y por ende, el sujeto pasivo de los AJD debiendo liquidarlos”.

Aunque el Tribunal Supremo entiende que, en lo que se refiere a la constitución del derecho (garantía hipotecaria), el Banco debe considerarse sujeto pasivo  en lo que respecta al A.J.D., existe una contradicción normativa en la Ley y el Reglamento:

artículo 8 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)

artículo 68 del Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Por tanto, a pesar del criterio de TS, la norma sigue vigente y ahí está la polémica.

Por último, el plazo para reclamar la devolución de los gastos en cuestión es de cuatro años desde esta Sentencia del Tribunal Supremo, (23-12-2015) por lo que el deudor con un préstamo hipotecario debería solicitar al banco la devolución de los gastos pagados por la constitución de la hipoteca. Y, si la entidad financiera no accede a la devolución de los mismos, acudir a los Tribunales.

info@asesoriafiscalponte.com

Origen: Polémica en lo que se refiere a los Actos Jurídicos Documentados (A.J.D.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s