Registro de horas de trabajo- Nueva Sentencia

El Tribunal Supremo Sala de lo Social, Sentencia 246/2017 de 23 de marzo:

Acaba de pronunciar una nueva sentencia sobre el tema laboral del registro de horas y horas extraordinarios de los trabajadores.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha anulado unas sentencias anteriores de la Audiencia Nacional, lo cual supone un cambio de criterio en relación con la obligación de registrar las horas de trabajo.

Sentencia Social Nº 207/2015, AN, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 301/2015, 04-12-2015Sentencia Social Nº 25/2016, AN, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 383/2015, 19-02-2016

En contra del criterio jurisprudencial de la AN, el TS  considera que  el Artículo 35 de Estatuto de los trabajadores se refiere exclusivamente a las horas extras.

¿Significa esto que se anula la obligación de registro diario de la jornada realizada de forma normal?

Hay que tener en cuenta que los Inspectores de Trabajo no podrán controlar el hecho de realizar horas extras si no existe ningún registro de jornada diaria. En un principio esto sería pacífico pero, ¿qué pasa si surge una controversia?

Por otro lado la obligación de registrar las horas extraordinarias sigue en pie y a pesar del cambio de criterio la obligación de registro  en el caso de los trabajadores a tiempo parcial también sigue existiendo.

La pregunta inmediata es: ¿cómo prueba cualquiera de las partes implicadas lo que se hizo o lo que no?

¿No es cierto que, si el legislador pretendía controlar la realización de horas extraordinarias, hay que empezar con  el control sobre la jornada diaria?

Efectivamente, no hay ninguna obligación de una forma concreta de llevar a cabo el registro, basta con una simple hoja/ tabla/excel tipo calendario que refleja,  datos de la empresa/ trabajador, mes, día, horas realizadas, fecha y firma.

Como ahora concreta la Sentencia del Alto Tribunal a la luz del texto estatutario «no cabe negar la obligación empresarial de llevar algún tipo de registro, pues solo tras su llevanza, cabrá determinar si cada uno de los trabajadores en concreto ha superado o no la jornada ordinaria pactada». No obstante, la normativa no establece la fórmula que pudiera ser más adecuada para cada actividad o sector de actividad. Siempre que «el registro resulte fiable y se gestione de modo objetivo» ha de considerarse válido.

 

El Supremo admite que “convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias”, pero “esa obligación no existe por ahora y los Tribunales no pueden suplir al legislador imponiendo a la empresa el establecimiento de un complicado sistema de control horario, mediante una condena genérica, que obligará, necesariamente, a negociar con los sindicatos el sistema a implantar, por cuanto, no se trata, simplemente, de registrar la entrada y salida, sino el desarrollo de la jornada efectiva de trabajo con las múltiples variantes que supone la existencia de distintas jornadas, el trabajo fuera del centro de trabajo y, en su caso, la distribución irregular de la jornada a lo largo del año, cuando se pacte”.

Fuente:

https://www.iberley.es/noticias/supremo-exime-empresas-registro-jornadas-plantilla-cambiando-criterio-an-aplicado-inspeccion-trabajo-27966

https://www.iberley.es/noticias/supremo-exime-empresas-registro-jornadas-plantilla-cambiando-criterio-an-aplicado-inspeccion-trabajo-27966

info@asesoriafiscalponte.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s