IRPH- otra cláusua abusiva

El índice de referencia de las hipotecas es uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras en España para actualizar las hipotecas con tipos de interés variable, junto al EURIBOR y al CECA.

El Banco de España publica cada mes los diferentes índices aplicando una media de las diferentes ofertas del mercado teniendo en cuenta las de los bancos, cajas de ahorro o del conjunto de entidades. 

En 2013 desaparecieron estas diferencias en el IRPH de las Cajas y Bancos pero las Cajas siguen aplicando su indicador  a los clientes  hasta “la próxima revisión”, a pesar de que les supone pagar cerca de 300 euros más cada mes. 

Gracias al impulso de asociaciones de afectados ya se han dictado varias sentencias declarando su nulidad. Los jueces están fallando a favor del consumidor no sólo en reclamaciones por clausula suelo sino también por IRPH ya que detectan la misma falta de transparencia, falta de información y falta de negociación  en la contratación, del IRPH. 

Una de las sentencias  alude a lo dispuesto en el artículo 1256 del Código Civil “que la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.  Asimismo, argumenta que la cláusula del IRPH , “ha sido pre redactada por   la entidad bancaria limitándose los consumidores a subrogarse en el préstamo hipotecario, y sin que hayan participado en la negociación de la cláusula referida”.

Recordemos que las cláusulas declaradas abusivas serán nulas de pleno derecho y, por tanto, se abre la vía a la reclamación de las cantidades pagadas demás, si la acción no está prescrita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s