Hipoteca:Reclamar los gastos

constitución de soceidad

Casi todo el mundo ha pagado los gastos de su hipoteca. ¿Se ha preguntado alguna vez el porqué? ¡Si la garantía que es la hipoteca se constituye a favor del banco!

Es una de tantas cláusulas que nos imponen en el contrato de préstamo hipotecario y de la que no solemos rechistar. Otras, como la cláusula suelo,  la del índice de referencia de los préstamos hipotecarios IRPH, o la del altísimo interés de demora en las que no reparamos a pensar. Entendemos que son condiciones  que no podemos negociar o sobre las que no nos informan bien.

Pues bien, desde diciembre de 2015 el Tribunal Supremo ha considerado también abusiva la cláusula que impone exclusivamente al consumidor todos los gastos relacionados con la formalización del contrato de préstamo hipotecario. A raíz de dicha sentencia , los tribunales están anulando este tipo de cláusulas.

¿De qué tipo de gastos estamos hablando?

  • Los honorarios  y aranceles de Notarías o  Registros de la propiedad.
  • Los gastos de la gestoría que realizó los trámites
  • Los Impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados 
  • Los gastos de tasación del inmueble

Actualmente el consumidor que firmó una hipoteca  puede reclamar la devolución de algunos de los gastos al departamento de atención al cliente y si la respuesta es negativa o insatisfactoria, podría tomar acciones legales.

Los Juzgados suelen conceder la devolución de los honorarios y aranceles de Notario, Registrador y gestoría, pero la restitución del Impuesto sobre AJD no se estima procedente en todos los casos. La interpretación de las normas que regulan  el Impuesto no está pacifica en cuanto a determinar el sujeto pasivo del impuesto: si es el prestatario o el interesado, que solicita los documentos notariales, el obligado al pago.

El plazo, para aquéllas hipotecas que se encuentran todavía vigentes, es el de cuatro años a contar desde el día siguiente a la fecha de la Sentencia del Tribunal Supremo, es decir, dicho plazo finalizará el 24 de diciembre de 2019. Para aquéllas que hayan sido totalmente abonadas, se podrá reclamar si su total pago se hizo dentro del plazo de los 4 años anteriores al 23 de Diciembre de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s