Reclamar por Cláusula Suelo

Ha salido la norma esperada:

Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/589568-rdl-1-2017-de-20-ene-medidas-urgentes-de-proteccion-de-consumidores-en-materia.html

El objetivo es llegar a  un acuerdo con las entidades de crédito con las que el consumidor tiene suscrito un préstamo con garantía hipotecaria. Todo esto viene a cuento dadas las últimas resoluciones judiciales, en particular, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016.

Esto quiero decir que el consumidor tiene que reclamar al banco pero puede basarse en el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El fundamento de la reclamación es la afirmación  que “la cláusula contractual  declarada abusiva nunca ha existido, de modo que ha de restaurarse la situación de hecho y de Derecho en que se encontraría el consumidor en la situación inicial”.

El plazo máximo para que el consumidor y la entidad lleguen a un acuerdo y se ponga a disposición del cliente la cantidad a devolver, será de tres meses a contar desde la presentación de la reclamación. Durante esta reclamación previa, las partes no podrán ejercitar contra la otra ninguna acción judicial.

Con la entrada  en vigor de este decreto ley el consumidor puede dirigir su reclamación a su banco y  las entidades de crédito están obligados a poner en marcha un servicio especiali zado para atender a las reclamaciones. El plazo de los tres meses empezará a contar desde la adopción de medidas de parte del banco o a partir de un mes si no pone en  marcha el servicio o departamento especializado.

En conclusión, la norma persigue que el consumidor vea satisfecha su reclamación en el plazo más breve posible sin tener que acudir y agotar un proceso judicial que sería mucho más largo y costoso ya que será difícil obtener la condena en costas.

image6836

Normas relacionadas:

texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre

Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s