El Impuesto sobre el Patrimonio

En el Real Decreto ley 2/2016 de 2 de diciembre ha introducido, entre otras modificaciones de impuestos, esta importante bonificación en  el Impuesto sobre el Patrimonio, para el ejercicio 2017.

Es decir, con efectos desde el 1 de enero de 2018 se aplica una bonificación del 100 % sobre la cuota, con lo cual se elimina la obligación de tributar para los contribuyentes, personas físcias:

  • Por obligación personal: las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español. En este caso hasta ahora se exigía el impuesto por la totalidad de su patrimonio neto dentro de España o fuera.
  • Por obligación real: cualquier persona física por los bienes situados en España  o derechos que  pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio español. En este caso, el impuesto se exigía  exclusivamente por estos bienes o derechos que radiquen o puedan ejercitarse  en territorio español.

Además, esta bonificación se establece de forma indefinida, sin embargo no se deroga el la ley del impuesto sino sólo los artículos 6, 36, 37 y 38.

https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/03/pdfs/BOE-A-2016-11475.pdf

Artículo 4. Impuesto sobre el Patrimonio en el ejercicio 2017.

Con efectos de 1 de enero de 2017 y vigencia indefinida, se modifica el apartado segundo del artículo único del Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, que queda redactado de la siguiente forma:

«Segundo. Con efectos desde 1 de enero de 2018, se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio:

Uno. Se modifica el artículo 33, que queda redactado de la siguiente forma:  Artículo 33. Bonificación general de la cuota íntegra. Sobre la cuota íntegra del impuesto se aplicará una bonificación del 100 por ciento a los sujetos pasivos por obligación personal o real de contribuir.

Dos. Se derogan los artículos 6, 36, 37 y 38.»

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s