LA OBLIGACIÓN DE DEPOSITAR LAS CUENTAS ANUALES DE LAS SOCIEDADES

El Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas está abriendo expedientes sancionadores a algunas sociedades que no han cumplido con la obligación de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

constitución de soceidad
Sociedades

LEGISLACIÓN

Por un lado el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, el Reglamento del Registro Mercantil y la Ley/3071992  de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

LA OBLIGACIÓN

La ley impone a los administradores de las sociedades la obligación de presentar la  certificación correspondiente a efectos de depositar las cuentas anuales de la sociedad  dentro del mes siguiente a la aprobación por la junta general  de socios. (art. 279.1)

La consecuencia inmediata  del incumplimiento  es  la no inscripción de documentos de la sociedad en cuestión, en el Registro Mercantil. (art 282.1)

LA SANCIÓN

También podrá dar lugar a la imposición a la sociedad de una multa por importe de 1.200 a 60.000 euros  o más,  en caso de sociedades que tengan un volumen de facturación anual superior a 6.000.000 euros. (art 283)

La sanción por falta de presentación  se calcula  aplicando el 0,5 % de la suma de las partidas del activo más el 0,5 % de la cifra del volumen de ventas de la última declaración tributaria presentada.

Si no se presenta la declaración tributaria requerida la sanción será calculada aplicando el 2% sobre el capital social.

PRESCRIPCIÓN

Las infracciones prescriben a los tres años pero el ICAC  tiene conocimiento de las sociedades que no han depositado las cuentas anuales ya que los Registradores remiten cada año  una relación  de las sociedades  que han incumplido esta obligación. ( art 371 del Reglamento).

Imposibilidad de aprobar las cuentas anuales

En este caso es necesario acreditar  la falta de aprobación por la Junta General  y la correspondiente comunicación  de los motivos al registro. (art. 378 del Reglamento sentencia de la Audiencia Nacional, 9 de junio de 2006).

Con lo cual no cabe escapatoria,  hay que certificar y depositar las cuentas anuales o hay que comunicar la razón por la cual no han sido aprobadas  por la Junta General.

info@asesoriafiscalponte.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s