La nueva tributación de las Sociedades Civiles con objeto mercantil

El artículo 7 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades ha supuesto un cambio en la tributación de las sociedades civiles con personalidad jurídica.

A partir de 2016 pasarán a ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades en lugar de tributar en régimen de atribución de rentas.

El Número de Identificación Fiscal  con claves E y J que pasan a denominarse:

  • E. Comunidades de bienes, herencias yacentes y demás entidades carentes de personalidad jurídica no incluidas expresamente en otras claves.
  • J. Sociedades civiles.

DOS SUPUESTOS:

 1) Si la entidad se manifiesta como sociedad civil ante la AEAT en el momento de solicitar el NIF (mencionándolo así en el acuerdo de voluntades) se debe considerar que tiene la voluntad de que sus pactos no se mantengan secretos, lo que le otorgará personalidad jurídica y por tanto, la consideración de contribuyente del Impuesto sobre Sociedades (siempre que tenga objeto mercantil en los términos que se señalan a continuación). En este caso se otorgará un NIF “J” de Sociedad civil.

NIF con clave J: SOCIEDADES CIVILES. Se otorgará el NIF “J” a la entidad que se manifieste como sociedad civil ante la AEAT en el momento de solicitar el NIF con las subclaves 76,37 y 75 respectivamente:

Sociedad civil con objeto mercantil , sujeta al Impuesto sobre Sociedades.

Sociedad civil sin objeto mercantil y

Sociedad civil profesional , sujetas al régimen de atribución de rentas.

2) Si la entidad no se manifiesta como una sociedad civil ante la AEAT en el momento de solicitar el NIF, sino que se manifiesta como cualquier otra entidad sin personalidad jurídica del artículo 35.4 LGT (mencionándolo así en el acuerdo de voluntades), se debe considerar que tiene la voluntad de que su pactos se mantengan secretos, lo que no le otorgará personalidad jurídica y por tanto, no se considerará contribuyente del Impuesto sobre Sociedades. En estos casos, podemos estar en presencia de una comunidad de bienes, de una herencia yacente o en presencia de cualquier otro ente sin personalidad jurídica. A todos ellos se les otorgará un NIF “E”, cualquiera que haya sido la denominación de dicho ente (diferente de sociedad civil) por el solicitante del NIF.”

NIF con clave E: Herencias yacentes, Comunidades de Bienes, Titularidad compartida de explotaciones agrarias  y demás entidades carentes de personalidad jurídica no incluidas expresamente en otras claves con las subclaves 448,49,56 y 74 repectivamente.

Todo ello supone realizar una modificación del Modelo 036 que consiste en marcar las nuevas formas de “Sociedades Civiles” en la casilla 69  que desaparecen de las casillas 71 y 73 quedando éstas para macar el resto de las entidades.

Hay que tener muy presente que las sociedades civiles que constan en el censo con NIF letra “J” tienen personalidad jurídica y que por tanto se considerarán  sujetos al Impuesto sobre Sociedades.

Ahora bien, disponen hasta el 30 de Junio de 2016 para disolverse. En ambos casos tendrán que realizar la correspondiente modificación del modelo 036.

La DGT (Dirección General de Tributos) informa que se iniciará un procedimiento de comprobación censal a partir de 1 de julio de 2016 en caso de incumplimiento de la modificación del modelo 036.

info@asesoriafiscalponte.com

texto completo:

Cuestiones_censales_en_relacion_con_las_Sociedades_civiles

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s