La nueva Jurisdiccion Voluntaria

YA ESTÁ AQUÍ

http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/03/pdfs/BOE-A-2015-7391.pdf

Pronto saldrá la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Entre otras modificaciones en el ámbito del derecho civil también afectará a las empresas.

Con el objetivo de descargar de trabajo a los jueces,  asuntos  de distinta clase se ventilarán ante notarios, registradores y secretarios judiciales. Ahora bien, tiene que tratarse de situaciones en las que no hay litigio entre las partes.

Los principales cambios para los comerciantes.//

  • Los jueces de lo mercantil tendrán competencia exclusiva en la disolución judicial de sociedades y la exhibición de libros de las personas obligadas a llevar contabilidad.
  • La reclamación de deudas dinerarias no contradichas: las empresas podrán optar entre acudir al tradicional monitorio judicial ante los tribunales o a un monitorio notarial que se tramitará ante notario.
  • El depósito de bienes muebles, valores o efectos mercantiles y venta de los bienes o efectos depositados, cuya competencia se atribuye en exclusiva a los notarios.
  • La convocatoria de juntas generales de sociedades mercantiles y de la asamblea general de obligacionistas, se atribuye a los secretarios judiciales de los juzgados de lo mercantil, en concurrencia con los registradores.
  • El nombramiento y revocación de liquidador, auditor o interventor, cuya competencia se atribuye a los secretarios judiciales de los juzgados de lo mercantil, en concurrencia con los registradores.
  • La reducción de capital social y la amortización o enajenación de las participaciones o acciones, cuya competencia se atribuye a los secretarios judiciales, en concurrencia también con los registradores.
  • – El robo, hurto, extravío o destrucción de título valor o representación de partes de socio, cuya competencia se atribuye a los secretarios judiciales, en concurrencia con los notarios.
  • El nombramiento de perito en los contratos de seguro, cuya competencia se atribuye a los secretarios judiciales, en concurrencia también con los notarios.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s