Extranjeros no comunitarios en España

Ahora se llevan las historias sobre españoles en el extranjero pero  hace poco hubo mucha demanda de trabajo en España. En nuestra Costa del Sol sigue habiendo lugar para trabajadores extranjeros en sectores puntuales como el turismo y en puestos determinados. Conviene , pues,saber cómo conseguir este permiso de residencia y trabajo.

chile-quiere-facilitar-la-llegada-de-trabajadores-extranjeros
Podemos adelantar que no en todos los casos los requisitos son tan difíciles de cumplir.
Por ejemplo, en virtud del acuerdo firmado entre España y Chile/Perú,no es necesario que la situación nacional de empleo en España permita realizar la contratación.

Es preciso distinguir entre trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia. En esta ocasión nos vamos a fijar en el trámite de la autorización de residencia y  trabajo por cuenta ajena. Para obtener el permiso correspondiente , el empresario empleador debe iniciar el procedimiento en España dirigiendo la solicitud a la Subdelegación del Gobierno. Los requisitos y la documentación exigida no son pocos.

En general,salvo las exenciones permitidas por la ley,es necesario que la situación nacional de empleo en España permita aceptar los motivos de la  contratación, salvo en caso de  los extranjeros que son considerados como preferentes, como por ejemplo

– los que tienen familiares de primer grado ya residentes en España con una autorización renovada 

– las personas  que son naturales de países con los que España tiene firmados un Convenio al respecto (Chile y Perú).

Art. 40 LOEX. “Supuestos específicos de exención de la situación nacional de empleo”

En los demás casos, hay que comprobar, pues,  que no existan en España trabajadores nacionales, comunitarios, o extranjeros no comunitarios ya residentes, desempleados y disponibles para ocupar el puesto de trabajo que se ofrece.

Es el “catálogo de ocupaciones de difícil cobertura”, que trimestralmente señala para
cada provincia en qué ocupaciones es posible contratar en el exterior.

Se puede consultar aquí:

http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/catalogo_ocupaciones_dc/af0401.html

Otra viá es la dar publicidad a la oferta de empleo.  Si tras seleccionar  a los candidatos  no encuentra suficientes demandantes el SEPE emite, si procede, una certificación de insuficiencia de  demandantes. El trabajador, desde su país de origen, puede  informarse en el Servicio de Empleo de su país de las ofertas que llegan desde España.La gestión de la autorización se facilita en virtud de la intermediación de las Administraciones de ambos países.

Será el empresario quién ha de solicitar la autorización inicial del permiso de residencia y trabajo en la Oficina de Extranjería. El trabajador debe facilitarle una copia compulsada por el consulado español desu pasaporte en vigor.Por parte del empresario solicitante, éste ha de demostrar su solvencia económica y  estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Una vez concedida la autorización, es cuando  el trabajador extranjero puede solicitar el visado para viajar a España, ( plazo de 1 mes). El empleador deberá enviar la copia del contrato de trabajo al trabajador  para que  pueda solicitar el correspondiente visado.

Este contrato de trabajo deberá tener la duración de 1 año a partir de la entrada en vigor de la autorización inicial y garantizar así el mantenimiento del empleo durante la vigencia del permiso de tabajo a parte de cumplir con la normativa vigente y lo establecido en el convenio colectivo.
Noobstante , el trabajador debe esperar a la concesión del visado para viajar a España. Durante la vigencia del visado de tres meses debe formalizarse el contrato de trabajo y realizarse la afiliación a la Seguridad Social con lo cual el  permiso de residencia y trabajo entrará en vigor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s