El IVA Intracomunitario

 IVA intracomunitario, ¿cómo funciona?

El especial funcionamiento del IVA intracomunitario afecta a las operaciones comerciales  en la Unión Europea  en el sentido de facilitar las reclaiones comerciales y la aplicación del impuesto, aunque a primera vista  no lo parezca.

El objetivo es no aplicar  el IVA a la hora de vender mercancías y prestar servicios a comerciantes residentes en  países de la Unión Europea. Por otro lado nosotros   evitamos  pagar IVA a la hora de adquirir bienes o servicios.

Parece sencillo, pues, pero la norma que regula el impuesto exige algunos requisitos imprescindibles para acogerse al sistema del IVA intracomunitario. 

1.- El Registro de operadores intracomunitarios

El operador intracomunitario , es decir el comerciante o profesional ha darse de  alta en este registro (en adelante ROI) como autónomo o empresa. Para inscribirse  sólo es necesario presentar una declaración censal en Hacienda  y marcar la casilla correspondiente en la primera página del modelo 036. Ahora bien, para Hacienda no basta con  esta solicitud sino enviarán  uno técnico  al domicilio de la actividad y tras comprobar que la actividad se ejerce en este domicilio emitirán un certificado con el tan anhelado número intracomunitario – que no es otro número que el código  de país “ES” seguido de nuestro NIF .

La actividad económica empresarial o profesional ejercida desde la propia casa,  puede ser más difícil de demostrar pero no es imposible y así lo demuestran muchos casos en la práctica. El comercio electrónico y, al fin y al cabo, profesiones como diseño y desarrollo web relacionados  con  las nuevas tecnologías y  con Internet,  son cada vez más  dirigidos y realizados desde un domicilio particular.

Ahora bien, desde el mismo ROI también notifican la baja en el registro si no hay operaciones durante varios meses consecutivos.

Imagen

2.- La autoliquidación del IVA intracomunitario  y la  inversión del sujeto pasivo.

¿Auto- qué y sujeto- quién? Ahora viene el meollo de la cuestión: el IVA intracomunitario se autoliquida  y  nosotros somos el  “sujeto pasivo invertido”.  El mecanismo va de lo siguiente:

Cuando compramos en territorio español  (excepto Canarias), pagamos   siempre el precio gravado con el IVA correspondiente ( soportamos IVA ) o incluido en el precio,(salvo  en operaciones exentas). Cuando vendemos, repercutimos IVA.

– En las entregas y adquisiciones de bienes.

Realizando adquisiciones y entregas de bienes  en la UE,  cuando  tanto el vendedor como el comprador disponen del número de IVA  intracomunitario,  es bien distinto. Estando las entregas  exentas  de IVA ,   estas operaciones  no deben facturarse con IVA.  Esto es así ya que, en la adquisición intracomunitaria de bienes se producen dos hechos imponibles, por un lado una entrega de bienes intracomunitaria exenta en el país de origen y por otro una adquisición intracomunitaria de bienes gravada en destino, por tratarse de una adquisición sujeta y no exenta.

Suena sencillo, si compramos en un país de la UE –  no pagamos IVA y si vendemos  – no cobramos IVA.  Pero finalmente sí, ya que autoliquidamos el IVA en la declaración mensual o trimestral, repercutimos y soportamos el IVA  a la vez en la misma autoliquidación, modelos 303 ó 340.

En este caso se produce la inversión del sujeto pasivo ( nosotros), quienes debemos autorepercutirnos el IVA de la operación.

Importante: hay que tener en cuenta el requisitos de transporte:  es una condición fundamental ya que si no hay desplazamientos de la mercancía  tampoco hay adquisición o entrega intracomunitaria.

– En las  prestaciones de servicios:

Si estas prestaciones se realizan a clientes de otros países de la UE y no se producen dentro del territorio español sujeto a dicho impuesto, tampoco   se debe facturar con IVA.

4.- ¿Nos conviene siempre el IVA intracomunitario?

Debemos considerar que no existe la obligación de darse de alta en el ROI si vendemos al consumidor final. Si iniciamos una actividad y al principio tenemos poco volumen de venta ( límite fijado en la ley 24/2001 art 6)  en los países de la UE, podemos seguir aplicando el IVA español como si se tratase de operaciones con  consumidores finales. En este caso autoliquidamos el IVA repercutido a través del modelo 309 para operaciones esporádicas a Hacienda.

Si compramos productos en la UE   también es posible pagar el IVA  que se cargará en el otro país,  ya que existe una declaración para recuperarlo: el modelo 360:

El formulario 360 se utilizará por los empresarios o profesionales que estén establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto para solicitar la devolución de las cuotas soportadas por adquisiciones o importaciones de bienes o servicios efectuadas en la Comunidad, con excepción de las realizadas en dicho territorio.

Plazo de presentación
El plazo para la presentación de la solicitud de devolución se iniciará el día siguiente al  final de cada trimestre natural o de cada año natural y concluirá el 30 de septiembre
siguiente al año natural en el que se hayan soportado las cuotas a que se refiera.
Lugar y forma de presentación
La presentación del formulario 360, se efectuará con carácter obligatorio por vía telemática a través de Internet.

 https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/GZ09.shtml

5.- Las obliagciones formales:  La factura intracomunitaria

No nos olvidemos de las obligaciones formales en relación con la factura que debemos emitir. Hay que añadir una  nota al pie de página que la operación esta exenta de IVA de acuerdo con la directiva comunitaria.

 

 6.- La declaración informativa: El modelo 349.

Una vez  hayamos realizado nuestras operaciones  intracomunitarias, éstas  han de declararse en una declaración informativa, el modelo 349. Se trata de hacer constar en este formulario, los importes totales de las compras y ventas que hemos efectuado y los nombres y números intracomunitarios de los proveedores o clientes europeos. Lo normal es hacerlo trimestralmente o mensualmente. Esta declaración es tan obligatoria como las demás.

7.-  Operaciones triangulares

Pueden resultar complicadas y la explicación excede el objetivo de este pequeño espacio blog.

Para conocer más detalles :

info@asesoriaficalponte.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s