‘Paraísos hereditarios’

¿En qué consiste y a qué afecta la entrada en vigor del Reglamento Europeo?

Paraísos hereditarios o dumping hereditario
¿Qué es, a quién afecta?
Principalmente a extranjeros residentes y todos aquellas personas que quieren evitar la aplicación de las normas del Derecho sucesorio que les son de aplicación por su nacionalidad o residencia.
Hay que recordar que en la legislación española salvo en las CCAA en las que rigen otras normas del Derecho Foral ( Galicia, Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco) rigen las reglas del Título III del Código Civil español con su especial atribución de la herencia a herederos forzosos o legítimos entre lao que se encuentran en primer lugar los hijos.safe_image leyes

“Artículo 807.— Son herederos forzosos:
1.º Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
2.º A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
3.º El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.
Artículo 808.— Constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre.
Sin embargo, podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes.
Cuando alguno de los hijos o descendientes haya sido judicialmente incapacitado, el testador podrá establecer una sustitución fideicomisaria sobre el tercio de legítima estricta, siendo fiduciarios los hijos o descendientes judicialmente incapacitados y fideicomisarios los coherederos forzosos.
La tercera parte restante será de libre disposición.”

Pues bien, no siempre y a todos les convienen estas reglas y constituye una novedad que, a partir de la entrada en vigor del Reglamento Europeo, se permitirá resolver estas cuestiones de sucesión.
En especial, los extranjeros residentes deben saber que les conviene señalar en el testamento como lugar de residencia el país de la UE al que quieren acogerse. Según la nueva ley “la última residencia efectiva declarada o ejercida” por el causante se convierte en el criterio clave para determinar la legislación de aplicación a la sucesión derivada. Si quieren evitar la aplicación de las normas vigentes en el lugar de la residencia habitual para atenerse al de su país de origen, se debe señalar también como tal en el testamento.safe_image ley

Desde la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Sucesiones (o antes, si prefieren), es aconsejable que los jubilados extranjeros se informen a través de su abogado o notario para, en su caso, dejar reflejado su opción en el testamento. En otro caso, deberán adaptarse a la norma del país donde fallezcan, y en España no existe la libertad absoluta para designar a los herederos.

A este respecto destacar el hecho que la legislación anglosajona permite la libertad total en la disposición de los bienes, al contrario de la española.
Por esta razón Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales están llamados a convertirse en los nuevos paraísos hereditarios.
La nueva herramienta que facilita mucho los trámites necesarios es el llamado “ Certificado Sucesorio Europeo”. Resuelve de manera sencilla el expediente de sucesión que había que abrir cada vez que un extranjero pretendía determinar quiénes son sus herederos. Con el certificado europeo homologado se facilitan muchos los trámites ya que serán las autoridades del país de origen quienes ratifiquen la documentación.

Reglamento Europeo

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:201:0107:0134:ES:PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s